10 Mitos peligrosos de la informática

  1. Mi antivirus está al día, así que no puede entrar ningún virus.” No es suficiente, el antivirus puede no detectar software que aún no ha llegado a los laboratorios de las compañías antivirus. Muchos antivirus no detectan amenazas como el phishing (estafas por email) y el spyware (software espía).
  2. Tengo un firewall, así que no corro peligro.” Error. Al ser el firewall una aplicación, puede tener errores, y esos errores pueden ser explotados para burlar esta defensa.
  3. Uso dos antivirus a la vez, ¿qué puede salir mal?” Error común. Es muy probable que entre ellos haya conflicto al detectar programas peligrosos, incluso he visto casos en los que al instalar 2 antivirus el sistema no volvía a cargar.
  4. Mi PC no le interesa a nadie, no hay peligro.” Eso es historia. Los crackers pueden infectar miles de ordenadores para convertirlos en zombie, utilizándolos para ataques a sitios web, enviar spam, phishing y otras amenazas.
  5. Mi backup está al día, así que si pasa algo, puedo restaurar el sistema.” Los virus también pueden guardarse en los backups.
  6. Nunca dejo mi mail en ningún sitio ni estoy registrado en páginas Web, así que es imposible que me roben la dirección.” Esos datos los tiene tu ordenador, y los de tus contactos. Los virus y sitios maliciosos están diseñados para extraer nuestra dirección de allí.
  7. Después de que entró un virus, reinstalé Windows y listo.”Si se reinstala Windows sin dar formato al disco, el virus seguirá ahí. El problema de dar formato es que luego habrá que volver a instalar todas las aplicaciones y, previamente, hacer un backup de nuestros documentos, y esta medida no debe darle al virus la oportunidad de escapar al formato.
  8. Tengo todos los parches de Windows instalados, no puede pasar nada.” Lamentablemente, no todos los ataques se producen por errores del sistema.
  9. No uso Outlook Express ni Internet Explorer, así que estoy a salvo.” Ayuda, pero sin duda no es la solución ante amenazas serias.
  10. No abro ningún archivo adjunto, los virus no pueden entrar.”Falso. Hay virus, como el Blaster, que ingresan a la PC sólo por estar conectadas con Internet, si Windows no está debidamente actualizado.

Fuente : seguridadinformatica