Uruguay tendrá record mundial por el asado mas grande del mundo

El asado es la máxima expresión del patrimonio culinario nacional en cualquiera de sus manifestaciones: la parrillada, el medio tanque y el parrillero del fondo de casa. A partir del domingo 13, Uruguay será internacionalmente reconocido por ser el poseedor del “Asado más Grande del Mundo”, una iniciativa del Instituto Nacional de Carnes (Inac) por la que 300 duplas de asadores cocinarán 12.000 kilos de carne en 1.500 metros de parrilla, en el predio de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay, en el Prado.

Observa habló con cuatro de los seleccionados -dos hombres y dos mujeres- que a pocos días del evento, están preparándose para cumplir con el gusto de 19.000 hambrientos comensales que les pedirán a los gritos que la carne esté jugosa, a punto o cocida y que, a más presión, harán que ese almuerzo pase a la historia.

Fuente: El Observador

El experto

Observa conversó con Daoiz Camejo, de 49 años, un laboratorista dental que lucirá el delantal y gorro de los asadores titulares junto a un compañero de trabajo como colaborador. “Me encanta asar y lo he hecho toda la vida. Hasta lo hice alguna vez para tener un ingreso extra”, relató.

A pesar de contar con experiencia profesional, Camejo está algo nervioso porque deberá utilizar carbón en vez de la tradicional leña. “El carbón es práctico si le agarrás la mano, pero corrés el riesgo de quemar la carne porque te pide mucho calor”, explicó como todo un experto.

Quien será parte de un récord Guinness comentó que según el instructivo que le hizo llegar el Inac, se le darán piezas de carne de aproximadamente tres kilos cada una, además de un set compuesto por cuchillo y tenedor parrilleros, repasador, sal, bandejas y tres kilos de carbón. La última cantidad le produjo suspicacias puesto que entre “vuelta y vuelta” -lo que indicó como la mejor táctica para asar al carbón-, “hay que saber administrarlo”.

Para evitar que el manjar quede rebajado a otro nivel por salir chamuscado de la parrilla kilométrica, Camejo señaló que “el pulpón no debe ser muy grueso”. Dada la relevancia internacional que tendrá el evento, es probable que tampoco sea al estilo del asado del Pepe.

Las cocineras
Quién dijo que la parrilla es un asunto de hombres y que las mujeres deben quedar relegadas a hacer la ensalada, no conoció a María Anita Undarz y Noemí Espíndula. Esta madre e hija forman parte de las 55 damas seleccionadas como asadoras titulares para el domingo.

En esta dupla, María Anita, de 65 años, es quien tiene el pincho por el mango. Así lo confesó su hija, de 40 años, quien la presentó como una “experta” en la preparación de “asado, lechón y cordero”. Por su parte, “yo me revuelvo”, dijo Noemí a Observa.

“Nos anotamos porque nos pareció algo novedoso y después nos olvidamos. Nos llamaron del Inac y nos mandaron la carta. Ahí nos dijimos: ¡¿adónde nos metimos?! Es tremenda responsabilidad”, se rió la joven sobre los estrictos instructivos para la cocción y para la manipulación de los alimentos entregados para su memorización. Hasta el lavado de la mano está debidamente reglamentado.

Aunque María Anita primero habló tímidamente con Observa acerca de sus promocionados dones, luego reveló que la familia y amigos la “han felicitado” cada vez que ha hecho una parrillada. Y agregó: “cuando hago asado, mi yerno queda en un costado y no dice nada”, dando a entender que algo mágico debe tener su táctica culinaria.

Los hermanos

Américo Laguna Morales le contó a su hermano mayor, Gustavo, si quería acompañarlo en el “Asado más Grande del Mundo. Desde el “vamos”, le pareció un buen desafío y se anotaron. Rápidamente, la familia compró las entradas para no quedar oliendo la carne desde afuera de la Rural, como lo hará la de Camejo porque llegó tarde a la boletería.

Cuando Observa se contactó con Gustavo, de 43 años, éste puso por sobre todas las cosas su intención de “servir bien a la gente”, por lo que cuestionado por si va a implementar algún método de cocción propio, rotundamente negó que se aventure a romper las reglas del evento. “No puedo hacerlo a mi manera. La táctica viene descrita en las hojas. Hasta hay un párrafo sobre el fuego. Los Bomberos lo van a prender y hay que esperar media hora y después acercarnos”, relató punto por punto. Este asador había estudiado. El domingo dará el examen que lo salvará si recibe un fuerte aplauso para el asador.

1 comentario

1 Trackback / Pingback

  1. hugoNo Gravatar

Comentarios cerrados.