4 Gb de Ram en equipos de 32 Bits

Hace unos días decidí comprar 4 Gb de memoria para mi laptop, donde estaba actualmente corriendo Windows Vista ultimate x64, todo bien por el momento, hasta que por problemas de compatibilidad de cierto software que utilizo con los 64 bits, decidí pasarme nuevamente a los 32 bits. ¿Donde está el problema? En que los sistemas de 32 bits, por un problema de arquitectura, no soportan los 4 Gb de ram, dado que necesitan las primeras direcciones de memoria para almacenar información de dispositivos físicos.

Un poco mas detallado lo podemos ver a continuación:

Varios dispositivos de un equipo típico requieren acceso asignado a memoria. Esto se conoce como E/S asignada a la memoria (MMIO). Para que el espacio de MMIO esté disponible para los sistemas operativos de 32 bits, debe residir dentro de los primeros 4 GB del espacio de direcciones.
Por ejemplo, si tiene una tarjeta de vídeo con 256 MB de memoria interna, esa memoria debe asignarse dentro de los primeros 4 GB del espacio de direcciones. Si ya se han instalado 4 GB de memoria del sistema, la asignación de memoria de gráficos debe reservar parte de ese espacio de direcciones. La asignación de memoria de gráficos sobrescribe una parte de la memoria del sistema. Estas condiciones reducen la cantidad total de memoria del sistema que está disponible para el sistema operativo.
La reducción de la memoria del sistema disponible depende de los dispositivos instalados en el equipo. Sin embargo, para evitar posibles problemas de compatibilidad de controladores, las versiones de 32 bits de Windows Vista limitan la memoria total disponible a 3,12 GB. Consulte la sección "Más información" para ver información acerca de los posibles problemas de compatibilidad de controladores.
Si un equipo tiene muchos dispositivos instalados, la memoria disponible puede reducirse a 3 GB o menos. Sin embargo, la memoria máxima disponible en las versiones de 32 bits de Windows Vista suele ser 3,12 GB.

Habiendo muchas soluciones para esto, como habilitar las extensiones PAE de windows, a mi personalmente se me solucionó instalando el Service Pack 1 de windows Vista, ahora, el sistema reporta los 4 Gb reales de Ram que tengo.

Personalmente no recomiendo tocar las extensiones PAE, pero para aquellos que quieran hacerlo, pueden buscar en internet y bajo su propio riesgo, tocarlas, aclaro que no es para cualquiera, dado que volver atras en caso de problemas puede no ser tan sencillo, recuerden que están jugando con los tamaños de paginación del sistema, y esto puede causar inestabilidad dependiendo de los dispositivos que tengamos instalados.