Richard Stallman en Montevideo, para escuchar e imitar

Richard Stallman estuvo presente en Montevideo conversando con la Comisión Parlamentaria que estudia el proyecto de software libre en Uruguay [0], donde propuso modificaciones al mismo que gracias a Fernando da Rosa mostramos a continuación:

1) Para aceptar las excepciones que propone la ley y poder usar software privativo en caso fundamentados, debe existir una agencia central que juzgue la fundamentación y justifique la excepción (se me ocurre que tal vez podría ser AGESIC).

2) Una vez que una excepción ha sido aceptada debe revisarse el tema cada dos años, a fin de ver si ya no existe un Software Libre que cumpla con la función y se puedan dejar de renovar dichas licencias (algo similar ya ha sido aprobado por la Junta Departamental de Salto).

3) Cuando un desarrollo de software es pagado por el Estado, siempre se exija que sea licenciado como Software Libre. Y que pueda funcionar, en al menos, en una plataforma libre.

4) Cuando un software es distribuido por el Estado debe ser licenciado como Software Libre.

Luego de esto, estubo presente en el paraninfo de la Universidad de la República, donde explicó, entre otras cosas que es el software libre, por que utilizar software libre, las ventajas y las 4 libertades básicas del mismo, sus diferencias con Linus Torvalds [1] y el por que no es correcto llamar Linux a nuestros sistemas, si no GNU/Linux.

Además, Richard finalizó con un gracioso personaje donde representaba al santo San iGNUcio, de la iglesia de Emacs [2], lo que realmente causó las risas generales de la sala.

Aparte de todo chiste, es recomendable escucharla si no pudiste asistir, dada la importancia que tiene el software libre para con la sociedad, quitarte dudas que seguramente tengas, y puedas unirte al proyecto.

Gracias a Mauricio Campiglia dejo un enlace al audio del evento:

Audio Stallman

[0] PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN DE FORMATO ABIERTO Y ESTÁNDAR

[1] Linus Torvalds

[2] EMacs