Mujica, el plan de equidad, y los prejuicios de los uruguayos

Una cosa que no me gusta es hacer política partidaria sobre ningún gobierno, me considero un defensor de medidas o decisiónes, no de partidos. Una cosa que he notado luego de saber los candidatos a la presidencia, es la cantidad de personas que escucho dar comentarios casi fachistas sobre uno de los candidatos, José Mujica. No me gusta hacer generalidades sobre ningún tema, pero me pregunto si el país no estará como está, porque esta gente es la que ha votado a los candidatos anteriores…

Sobre este gobierno, una de las cosas que mas se criticó, fue el plan de emergencia, desde el 2005 al 2007, el cuál, cumpliendo con lo prometido, se llevó a cabo en nuestro país. De las cosas que se critican del plan, esta el darle dinero a los pobres para que dejen de serlo, que no hay que darles el dinero, si no darles trabajo. Bueno, durante este tiempo, me estuve informando sobre este plan, que creo que muy pocas personas han leído, y la verdad que no me parece tan malo, luego de ver los datos, y con fundamentos es que puedo dar esa opinión.

Fuentes que viven cerca de personas en esta situación, nos hacen acordar que en nuestro país, hay situaciones que no se ven día a día, y hay que salir un poco de la pecera para ver, entre ellas está la situación de cientos de escolares, que en pleno Julio van descalzos a la escuela, o no saben lo que es comer si no es por la comida que gratuitamente se les da en los centros educativos, y que con orgullo, pago con mis impuestos.

Esta situación, fué empeorando desde el año 85 hasta antes del plan de emergencia, que como su nombre indica, se ideó para atender esta emergencia nacional. Y fué empeorando, porque ningún gobierno logró paliar la situación, tomando medidas incorrectas que solamente lograban mas pobreza. Yo les pregunto a quienes dicen que a esta gente no hay que darles dinero, si no trabajo, ¿les daría la cara para decirles a estos niños, o a sus padres, que van a seguir descalzos, y que tendran que seguir comiendo en la escuela, hasta que les consigan un trabajo?, ¿O creen que de un día para otro se pueden generar las fuentes laborales para ellos?

Continuando con el tema, me gustaría también informar, que esta gente, hoy día no está recibiendo el dinero a cambio de nada, todo lo contrario, en Montevideo, se dedican a hacer caminos, carpir las rutas en la periferia, y todas esas cosas, que la misma gente que critica el plan, pide que hagan los presos. Esta gente, realmente está devolviendo con trabajo al pueblo uruguayo, lo que del pueblo está recibiendo.

¿Saben la cantidad e hogares que participaron del plan? Mas de 80.000, ente los que se encuentran 335.000 personas entre madres, padres e hijos, quienes son mayoría. De estas 335.000 personas, ¿saben cuantas compraron celulares y motos con ese dinero?, les puedo asegurar que varios, pero también que son los menos.

Es por este plan, y otras acciones del gobierno, que se tomó un país con un 34% de pobreza, llevandose al 22% en 5 años, y que se pasó a estár en segundo puesto en transparencia, atras de Chile.

El plan, para que lo puedan leer, queda abajo para descargar, y como dije anteriormente, no tengo ninguna camiseta puesta, solo me molestan las personas que NO saben de que trata el plan, o NO conocen los planes de gobierno, pero votan por la cara del candidato, y opinan de un tema tan delicado como el plan de equidad, quejandose que les sacan 200 pesos del sueldo y no van a poder comprarse la entrada al cine el sabado, cuando hay gente que estába pasando realmente mal, y hoy tienen un pedazo de pan en la mesa.

Descarga: Plan de equidad

5 Comments

  1. La verdad yo era una de esas personas que lo criticaba sin estar bien informada de lo que se trataba, y es cierto, no hace nada mal poder salir un poco de nuestro caparazón para poder ver otras realidades y entender que para ser una mejor sociedad hay que pensar en el que menos tiene.

    Aparte agregar que muchos de ellos fueron contratados por empresas privadas a partir de los trabajos comunitarios.

    Saludos

  2. Eso es verdad, un alto porcentaje de personas son contratados, siendo la experiencia en el plan de equidad, su curriculo para obtener laburo, y a partir de ese momento, dejas de pagarlo de tu bolsillo, un desempleado menos, y un plato de comida mas.

  3. me parece que ayudar a los que menos tienen es lo CORRECTO. claro que hay quienes no aprovechan las oportunidades y hacen mal uso de los recursos que se les brinda. pero eso es responsabilidad de quien ha recibido la ayuda. el estado debe hacer su trabajo (para eso lo votamos) si lo cumple somos los uruguayos que bebemos hacer buen uso de lo que el nos proporciona para mejorar nuestra propia calidad de vida.
    SALUDOS!!!

  4. bueno ok estoy de acuerdo .. el plan esta bn … pero si se compliera .. son pocos los que trabajan , capas ahi en montevideo pero no te olvides que existe 18 departamentos mas .. en los cuales en la mayoria no se ha visto ninguna persona trabajando deido al plan .. capas que si la primera semana pero luego que ?? me parece injusto .. porq capas esa persona que se revienta el lomo trabajando recibe menos de lo que recine un benefector del plan .. .. perfecto si se les diera a cambio d trabajo .. pero no es asi .. no se los obliga .. trabaja el que es un poquito inteligente y bn …y sabe q nada es gratis en esta vida y tiene q trabajar proq cuanto termien este gobierno se van a qdar sin naa….. con estos planes me parece que eneñan a la gent a comer pero no a buscar sus alimentos o no? te juro q estaria muy d acuerdo con el plan si viera a la gente trabajando pero lo que veo es q se compran ( algunos , la mayora (no quiero generalizar) se compran dvd , moto , etc, pero y que pasa cuando se termine-……… bueno es mi opinion … y no es que tenga una camiseta partidiaia pero bueno este gobierno se baso en estrategias politicas … apoyandose y utilizando a los mas debiles.. perdon si mi comentario ofende a alguien

  5. Sin comida en el estómago no se puede pensar!! algúna vez fuiste a estudiar o trabajar habiendo no comido nada? crees que así es posible que algún ser humano pueda desarrollar alguna actividad ya sea física o intelectual??? Esta gente es el resultado de un sistema perverso que nunca pensó en el beneficio de todos, sino en el gran beneficio de unos pocos. Esta gente a la que tu critícas te dará una mano en un mal momento …en cambio los otros, los que creen que el que no tiene es porque es un vago y su pobreza es resultado de su incapacidad para triunfar en la vida ..seguramente te van a dejar a un lado. Y volviendo al principio es por eso que llegamos a esos niveles perversos de pobreza. Pensar en hacer un esfuerzo ahora, para intentar que esta gente empiece por comer para poder pensar es lo mejor que podemos hacer. Una visión a largo plazo para tener una sociedad más digna, más justa para todos …Hay que poner generosidad en el corazón !! y creeme que en un tiempo no muy lejano de verdad!!! vamos a poder vivir mejor y sin penas .porque habrá dignidad!

Comentarios cerrados.