¿Cuando dejar de testear un producto de software?

Como QA de software una de las cosas que mas me pregunto es “Cuando dejar de testear?”, la pregunta es bastante complicada, sobre todo si trabajamos en sistemas complejos, donde si o si necesitemos dejar de testear en algún momento para pasar a testear nuevas características del producto. Entonces, ¿Cuando dejo de testear A para empezar a testear B?

La respuesta es mas facil de lo que creemos: Nunca. El testing nunca debe dejar de hacerse, si tenemos que dejar A para pasar a testear B, evidentemente hay un problema, y es la falta de automatización (siempre y cuando no falten testers).

La automatización nos permite mantener una buena cobertura de prueba sobre A mientras B es testeado mas a fondo, entonces a medida que A se sigue desarrollando las pruebas automaticas pueden seguir corriendo para verificar una buena cobertura, al menos de regresion, es decir, saber que las nuevas funcionalidades de A no rompieron funcionalidades que, valga la redundancia, funcionaban.

Entonces, basicamente deberiamos tener una buena cobertura de casos automatizados para cada componente del producto, y a su vez metricas de cobertura y eficiencia, para determinar cuando A o B, tienen el grado necesario de cobertura de testing para asegurar un correcto funcionamiento.