¿Por que el testing de software es importante?

Hoy día las empresas de software estan cada vez mas contratando gente capacitada para testear, con mas experiencia y en mas cantidad; ya hablamos de testers junior, senior e incluso de ingenieros de testing.

Este fenomeno principalmente se ha dado debido a que el testing es un elemento escencial para mantener a la empresa con vida, mejor dicho, al producto. Recordemos que los productos de software cada vez tienen mas competencia, mas complejidad, mas usuarios (con las aplicaciones web), etc, y esto hace que hoy dia una empresa sobrevida si y solo si, puede ofrecer un producto confiable y de calidad.

En mis mas de 5 años como ingeniero de testing (Al menos eso dice mi jefe que soy), he estudiado mucho el tema, y he visto empresas crecer y caer, en relación directa al buen o mal manejo del área de calidad.

Mi idea es remarcar unos puntos básicos sobre la importancia del testing y el aseguramiento de la calidad en productos de software, desde el punto de vista de competitividad, así que vamos al grano:

1) Los errores encontrados en etapas tempranas del desarrollo tienen costos 200 veces menores en cuanto a su reparación, comparados con aquellos encontrados en forma tardía.

2) La mayoría de las mejoras de usabilidad y accesibilidad en un producto de software, son sugeridas por el equipo de testing.

3) Brinda confianza a la compañía a la hora de vender el producto (Venderores respaldados que pueden confiar que su producto no tiene fallas y hace lo que debe hacer)

4) Ayuda a la venta o creación de contratos con resultados tangibles y probables (Uptimes, etc)

5) Ayuda a la detección de metricas de ingeniería de software, como análisis de causa, lo que permite prevenir a futuro que ciertos errores se repitan.

6)El testing de software es una exelente fuente de información, tal como lo son los reportes de defectos, las metricas y los resultados que asisten al área de IT a realizar planificaciones eficientes. Por ejemplo, los project managers se basan en metricas para reportar progresos, operaciones, y resultados, de esta manera pueden evaluar y estimar futuros desarrollos.

Estos creo que son unos de los puntos mas importantes en cuanto a los beneficios que el testing nos brinda, personalmente aprendi muchos en facultad, pero comprobé la mayoría en la vida real, y puedo asegurar que realmente es cierto.