La gran mentira de la clase media en Uruguay

El otro día leí un post de Fabio titulado “La inflación es para los ricos” el cual recomiendo leer porque está muy bueno, y donde el se pregunta que es realmente la clase media, y una cosa que dice que me llamó la atención es:

Como siempre digo, para mi son “menos pobres” pero el clase media no deja de ser pobre, lo es, sólo que no lo nota.

Pero cuando alguien deja de comprar cierta comida porque es cara, o baja de calidad para poder seguir consumiendo algo parecido, cuando deja de salir, cuando ya no se toma un taxi ni en una urgencia, cuando cuenta las monedas ¿es clase media?

Cuanta razón en esta frase, ¿Podemos decirnos clase media a la mayoría de nosotros, si entramos en la categoría del no llegar a fin de mes con el sueldo, ya que todas las cosas se vuelven día a día mas caras?

Pero voy un poco mas allá con esto, supongamos que con la inflación cada vez cuesta mas llegar a fin de mes, eso es algo que le pasa la mayoría de las personas, ¿Pero que pasa con las emergencias? Algo que me pasó a mi por ejemplo, en el mes de julio, es que misteriosamente me surge un problema con la cañería del baño, perdiendo presión de agua caliente en la ducha, hasta el día de hoy no he solucionado el problema, ya que el costo de reparación es de $48.000 (Si, leyó bien, mas de U$S 2.000 para volver a tener agua caliente).

Entonces, en mi caso podré juntar plata y hacerlo antes que vuelva el invierno, pero, ¿Que pasa con familias que tienen uno o dos hijos, y sueldos similares? ¿Se cagan de frío dos años? ¿Sacan prestamos?

Es por este tipo de cosas que no me gusta la clasificación “clase media”, yo no soy clase media si tengo que esperar 3 meses para pagar un dentista (Una limpieza y un arreglo rondan los $ 5.000), si a fin de mes tengo que tomar un omnibus de $10, si cuando llueve trato de no tomar taxis y me mojo, si evito ir al médico para no gastar $500 en ordenes y medicamentos, o salir un viernes de noche a comer una pizza porque es fin de mes.

Lamentablemente esta situación es la de la mayoría de los uruguayos, y también es lamentable que haya gente en condiciones mucho peores, es decir gente realmente pobre, pero quise centrar el post en la mal llamada clase media, o mejor dicho, en los menos pobres.

También es lamentable que haya gente (Los médicos) que hagan paros jugando con la salud de la gente, no olvidemos lo que ganan los médicos, ni olvidemos que lo que saben lo aprendieron en una universidad que pagó Juan Pueblo, tampoco olvidemos el otro extremo, la gente de ADEOM, que lucha por trabajar 4 horas por día, ganando el doble que la mayoría de nosotros, y cobrando un sueldo que también pagamos nosotros.

Entonces si no cambiamos estas cosas en nuestra sociedad, si no sacamos a los médicos que ganan mas de 100.000 pesos y hacen paros dejando gente sin operar, si no sacamos a la gente de Adeom que quiere trabajar 4 horas por día y ganar mas que un ingeniero, si seguimos con aumentos de sueldos ficticios cada 6 meses para dejar a la clase media contenta, vamos a seguir jodidos.

  1. Me parece genial lo que comentas, hoy en día con la inflación, los sueldos mal pagos (No solo por la cantidad si no por las fechas) Razón por la cual abandone mi antiguo laburo ya que nunca llegaba a fin de mes, y me considero clase media? No lo sé, creo que no. Yo sigo siendo un pobre mas, ya que si a veces cuesta llegar, Ah pero no nos olvidemos que hay gente que si la pasa peor, yo por ej. soy menos pobre, pero no salgo de la pobreza, pero también cuando uno puede se da los lujos como cualquier trabajador digno, como por ejemplo tuve la oportunidad de comprarme un auto y lo hice, o de tener una PC que vale 1500 dolares.

    Hay gente que de verdad se rompe el alma laburando por 2 pesos, y TODOS los empleados publicos se dan el lujo de prostestar porque Mujica quiere que laburen como minimo 6 horas diarias.

    Al parecer esa gente, no conoce nuestro trabajo, que a pesar que muchas veces es “liviano” ya que estamos sentados en desktops frente a una PC muchas veces es tremendo la carga horaria que tenemos, yo he hecho migraciones de mas de 30hs laburando seguidas, xq? Xq si no lo hacia, no llegaba a fin de mes.

    La “clase media” de a poco va muriendo en este país, y es una lastima, ya que muchísimos jovenes tienen ganas de laburar y meterle, pero aún tenemos muchos viejos retrogradas dirigiendonos como monos….. Hasta que este país de viejos no cambie, nada va a cambiar…Ni siquiera nosotros aunque tengamos ganas de hacerlo podremos…..

  2. Totalmente de acuerdo Seba, es también una lástima que mucha gente vea el hecho de que vos tengas un autito o una computadora de 1500 dólares como que tenes plata, lamentablemente hay gente que no solo no quiere laburar, si no que critica al que se rompió el orto para comprarse algo, un autito, una compu, lo que sea.

    Lo que te pasó en tu laburo anterior también es moneda corriente, hoy día los patrones no se dan cuenta del valor humano que tienen adentro de sus empresas, conozco muchos casos donde los empleados se van a la mierda porque no tienen ni licencia por estudios (¡no contrates estudiantes!), donde les pagan dos pesos (¡Intentá vivir un mes con el sueldo de tu empleado!), donde los tratan mal, y hasta les faltan el respeto, etc. En esas empresas la rotación de empleados es constante, y generalmente no avanzan o se funden a los pocos años.

    En mi opinión, para ser presidente tenes que haber estado abajo algún día, para tener plata tenes que haber sido pobre, para mandar tenes que haber sido mandado, pero hemos sido gobernados por gente que nació en el poder, quienes pagan sueldos no saben lo que es tomarse un omnibus, y quienes tratan mal a los de abajo viven en una burbuja.

    Pero estamos en un país donde todos queremos ser del primer mundo, pero solos, sin que nos importe que cada media cuadra haya un flaco durmiendo en la calle (Algo habrá hecho…) o niños pidiendo (Que se jodan, seguro estaban con la pasta base), o gente que no tiene guita para comer al otro día (Eso le pasa por no estudiar).

    Como vos dijiste, hasta que este país no cambie, nada va a cambiar, pero tenemos que cambiarlo entre todos, laburando sin regalar el laburo, haciendose valer, de abajo, con esfuerzo, esa es la única manera de que (así como en la naturaleza) las empresas que sirven sobrevivan, la gente que debe, llegué, y el resto, el resto que reviente.

  3. Juan Pueblo no paga la universidad ni por si acaso, pues cuando uno se recibe, está condenado a pagar de por vida el fondo de Solidaridad. Saquemos cuentas alegres: en todo el año el impuesto asciende a $8000 lo que pasado a dólares, serían 400. U$400 en 30 años nos da una suma de $12,000 (eso sin contar los ajustes que año a año encarecen el impuesto). Bueno 12 mil dólares es lo que sale una carrera en una universidad privada, ahora lo que no entiendo es sí todos los profesionales pagamos dicho impuesto, ¿a qué se destina el 4,5 del PIB que ahora quieren que sea 6$?
    El 80% de la población es pobre porque cambia tiempo por dinero, nos hemos acostumbra a ganar de mal forma la plata y la solución que muchos dicen es más dinero. Con eso no se soluciona nada, sólo se compran más deudas, eso es fácil advertir por gente que vive con lo justo y gente que tiene autos y casas. Todos seguimos la misma carrera interna de las deudas. Mientras sigamos trabajando casi 5 meses al año para el Estado y éste la verdad nos devuelve bien poquito, los trabajadores seguiremos aportando nuestra jubilación, aportando el fondo y un montón de impuestos más para manterner a los que no producen.

    Saludos y ojalá dejemos de ser conservadores. Me tiene aburrido papá Estado que se hace de la plata mía, yo no necesito ningún protector que administre mis bienes. Sáquense de la cabeza que el Estado tiene dinero, el mismo es producto de imposiciones a los trabajadores porque los ricos pagan proporcionalmente muchos menos impuestos que la clase trabajadora, simplemente porque descuentan… la saben hacer de manera legal.

    • Ricardo: Gracias por tu comentario, esta bueno ver diferentes puntos de vista, quizá me expresé mal, pero al decir que Juan Pueblo paga la universidad me refería a casi toda la educación pública, primaria y secundaria incluidas.
      De todas formas concuerdo contigo en que el problema es que trabajamos 5 meses para el estado, para mantener a los que no producen.

      Saludos

  4. Vengo a romper una lanza por los médicos: mis padres lo son, y no solo laburan 8 horas todos los días (cuando tenían menos experiencia era más) y algún sábado, sino que además lo hacen como en 4 o 5 lugares (consultorios, hospitales, clínicas) cada uno.

    Así que no olvidarse que hay de todo en cualquier profesión. Con adeom sin embargo te banco 😉 Verlos reclamar cualquier cosa te da lástima por el país.

    • Cacho: Totalmente de acuerdo, mi padre es empleado público y trabaja muchas horas de lunes a domingo, lamentablemente son unos pocos los que arruinan reputaciones, el pequeño porcentaje que sale en la tele, no es representativo, pero acá al que está laburando no lo filman para pasarlo en el informativo central.

      Saludos!

  5. es verdad que no hay clase media en uruguay.

    pero es porque en uruguay no hay clases, uruguay es un pais inherentemente pobre.

    la unica clase que existe es la clase trabajadora, y despues esta adeom.

    no he visto muchos warren buffets o a los herederos de minor keith en la esquina de casa.

    saludos

Comentarios cerrados.