La negra historia de San Valentín

Una cosa que me llamó la atención fue una tarea que hicimos en la clase de inglés del trabajo sobre el día de San Valentin, y es que nunca me había preguntado quién había sido San Valentin y cual era la historia de este día.

Esta historia viene de la Roma antigua, donde los hombres tenían poder por sobre las mujeres, una época donde golpearlas era moneda corriente. Bueno, desde el 13 al 15 de Febrero (Primavera en Roma) los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia, donde sacrificaban un perro y una cabra para luego darles a las mujeres las partes de los animales que acababan de matar.

En esas fiestas los hombres estaban ebrios, ya que la costumbre de la época era de tomar mucho alcohol, y las mujeres, sobre todo las jóvenes, hacían fila delante de los hombres para ser golpeadas, porque según la creencia de la época, esto las haría mas fértiles.

También, los nombres de las mujeres eran colocados en un jarrón, y los de los hombres en otro, luego se hacía una especie de lotería, donde quienes salieran como pareja en el sorteo, serían pareja sexual durante el resto del festival.

El nombre de la fiesta viene también de la época, cuando el Emperador Claudius II ejecutó a dos hombres llamados Valentín un 14 de Febrero. Esta ejecución tuvo el honor de la iglesia católica de llamar a este día “Día de San Valentín”.

Luego, el papa Gelasious I arreglo las cosas en el siglo 5 uniendo las dos celebraciones (Lupercalia y San Valentin) en un solo día para exterminar los rituales paganos de la época.

Esta es un poco la historia de este día que se festeja en todo el mundo, y pocos saben de que se trata realmente, quienes quieran saber mas pueden consultar mas información en:

The dark origins of Saint Valentines Day

1 comentario

1 Trackback / Pingback

  1. Sebastián MorenoNo Gravatar

Comentarios cerrados.