La teoría de las ventanas rotas

En el año 1969 en los Estados Unidos se hizo un experimento de psicología social, un experimento para ver el comportamiento de la sociedad frente a diferentes circunstancias.

Coloraron dos autos nuevos, misma marca, mismo modelo, en igual estado, en dos barrios diferentes de la ciudad, uno en el barrio Bronx, que es uno de los barrios mas pobres de Estados Unidos,  otro en Palo Alto, California.

Luego de varios días, investigaron el estado de cada auto, y como era de esperarse, el auto dejado en el Bronx había quedado completamente desmantelado, sin llantas, sin motor, sin radio ni volante. Por otro lado, el auto dejado en Palo Alto, estaba en las mismas condiciones que el primer día, nuevo, sin rayas, completamente sano, tal cual como se había dejado.

El esperimento continuó, lo que hicieron fue romper un vidrio del auto que dejaron en Palo Alto, y esperar a ver que ocurría. Resulta que este auto, al cabo de unos días quedo, igual o peor que el primero, con los vidrios rotos, sin motor, completamente vandalizado.

Entonces, ¿fue la pobreza del Bronx lo que hizo que el primer auto se destruyera?, ¿o quizá haya algún factor mas importante que nos estamos perdiendo?.

Lo que realmente hace que un auto este destruido y el otro sano, es el ambiente que lo rodea, y el estado de cuidado del auto, que al presentar una ventana rota, se prestó a ser desmantelado, ya que presentaba una imagen de abandono, deterioro, desinterés o como quieran llamarle. Es el mismo ejemplo de cuando en nuestra ciudad vemos grafittis en los muros, esto solo provoca mas grafittis y muros pintados, es difícil que en una ciudad cuidada, con los muros intactos alguien haga un graffiti, o que si un edificio, por mas que este abandonado tiene las ventanas sanas, se destruya, pero al momento del mínimo descuido, ventana rota o lo que sea, la destrucción para a ser inminente.

Recomiendo leer este artículo para quienes deseen informarse mas sobre la importancia de ser cuidadosos y prolijos con el entorno.

Fuente: Historias Comunes