Como comprar en Mercadolibre y no morir en el intento

Hoy surgió una discusion en el trabajo, sobre la seguridad o inseguridad de comprar y vender en mercadolibre. Resulta que han habido casos donde la víctima compra o vende un articulo y cuando se junta con la contraparte para hacer el intercambio la misma es robada, asesinada o golpeada por el o los victimarios.

Estos casos si bien son aislados han ocurrido, hay un caso en Uruguay y algunos mas en Argentina, no tengo datos exactos de cuantos, pero que los hay los hay. La primera vez que sentí sobre esto fue hace un mes, cuando vendí unos artículos por ML y mi vieja me dijo que tuviera cuidado que estaban robando gente así. Mi vieja de 56 años que todavía me llama para decirme que me abrigue cuando hace frio, es bastante entendible que tenga cierta paranoia sobre todo lo que escucha o lee, pero sorpresa para mi hoy, en el trabajo durante la discusión dos personas que promedian los 27 años decían no comprar ni vender por mercadolibre por este mismo motivo.

Ahí todo cambio, no podía dar crédito de lo que escuchaba, paranoia o ignorancia? Quiza una mezcla de las dos.

Cada cuanto escuchamos en las noticias que esto pase en Uruguay? Cuando pasa, se le da mas trascendencia por ser algo distinto? Yo creo que si, porque solo me supieron nombrar un caso, que fue mas que suficiente para tomar tal decisión y punto de vista sobre las compras online.

Donde existe mas posibilidades de que algo ocurra? Si vendes en mercadolibre o si tenes un comercio en una esquina? Si compras en mercadolibre o si vas a la parada, tomas un bondi, entras al local, compras y volves a tu casa?

Alguna vez alguien fue robado por un delivery que llevaba pizza? Si es así no debemos pedir mas comida a domicilio? Alguna vez alguien fue asesinado en un partido de fútbol? Si, entonces, nadie va mas a la cancha?

Hay formas de asegurarse que una compra venta sea segura por ML, algunas buenas practicas son:

1 – Reputacion de comprador/venderor

Si es una persona que lleva 500 artículos vendidos es poco probable que termines violado por el cuando te lleve la mercadería.

2 – Precio del articulo comprado 

Si compras un iPad 2 a 50 dólares sospecha, seguramente estés comprando un articulo robado o de dudosa procedencia y no estés tratando con el mejor vendedor.

3 – Usa la información que te da Mercado Libre

Comunicate antes con la persona por teléfono, usa el sentido común para ver con quien estas tratando.

4 – Metodos de envio

Si tenes sospechas de quien compra o de quien te vende, solicita que se te envie por correo postal, con pago contrarreembolso, que es mas caro que el envio común, pero es seguro porque pagas al recibir la mercadería.

Si toda esta información no convence, el problema pasa por el lado de la paranoia, no de la ignorancia, y la mejor solución es encontrar una forma de superarlo. Las compras online es a donde se esta moviendo el mundo, y no nos queda otra que movernos con el, de lo contrario estamos perdidos.