Upgrade de Macbook Pro SSD + RAM – Como hacerlo, recomendaciones y benchmarks

Como comentaba en este post, decidí hacer un upgrade de disco y memoria en mi computadora. El procedimiento es bastante sencillo si contamos con las herramientas necesarias, y la idea de este post es mostrar de inicio a fin como fue el proceso de upgrade de ambas cosas.

Para empezar, las cosas que vamos a necesitar son las siguientes:

1 – Memoria RAM obviamente

2 – El disco SSD

3 – Un adaptador de disco para la lectora

Esas son las piezas que yo compré, pero cualquiera compatible va a servir sin problemas.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

1 – Que velocidad de RAM soporta tu mother, en mi caso, 1066 es lo máximo por lo que compre esa

2 – Que tipo de SATA tenés en la mother, en mi caso compre un disco SATA 3 pero mi mother soporta SATA 2, por lo tanto en lugar de 6 Gbit/s va a funcionar a 3 Gbit/s

Empezamos cambiando la memoria:

1 – Con un destornillador phillips adecuado para los tornillos de la parte de abajo de nuestra Mac, debemos retirar cada uno de ellos. Recomiendo apoya la Mac en una superficie suave para evitar rayones.

HT1270_1a-mbp_13-remove_back_screws-001-en

2 – Para retirar las memorias viejas de nuestra Mac, debemos hacer 3 movimientos fáciles, sin miedo, los mismos son:

– Separar como se muestra en la imagen los dos brazos hacia afuera para dejar salir la memoria de su posición

– Levantar suavemente la memoria

– Tirar de ella tomándola por los lados hacia atrás en diagonal como se muestra en la imagen.

HT1270_3a-mbp_13-memory_notches-001-en

3 – Pasamos a colocar las memorias nuevas, para esto, debemos colocarlas en forma diagonal, para luego empujarlas suavemente hacia abajo, momento en el cuál vamos a escuchar un clic.

Repetimos este paso para cada una de las memorias que vayamos a instalar.

HT1270_4a-mpb_13-insert_memory-001-en

En este punto ya tenemos nuestra memoria instalada, lo que resta por hacer es colocar el disco duro nuevo, para ello seguimos los pasos siguientes:

1 – Tiramos suavemente hacia arriba de los cables que conectan la unidad óptica de DVD hacia arriba:

mbp1

2 – Retiramos los tornillos phillips que se encuentran donde se indica a continuación:

mbp2

3 – Una vez que sacamos estos tornillos, con mucho cuidado removemos la pieza que se encuentra marcada a continuación, mucho cuidado, esta pieza solo la movemos para dejar visible uno de los tornillos que vamos a necesitar retirar.

mbp3

4 – Finalmente retiramos los dos tornillos que sostienen nuestra lectora y con mucho cuidado la retiramos de su lugar, y luego le desconectamos el cable de datos, que previamente desconectamos también de la mother.

4730593147_8c2ce672c8

5 – Colocamos nuestro disco duro dentro del adaptador, el cable que retiramos de la lectora en el paso anterior, lo colocamos en el adaptador como se muestra la imagen.

upgrade-dvd-drive-to-ssd-348x196

6 – Re ensamblamos nuestra maquina y estamos preparados para encenderla por primera vez luego del upgrade.

7 – Al encender nuestra maquina, lo hacemos presionando la tecla Option, por lo que el sistema nos preguntará conque disco queremos bootear.

Seguimos con la configuración del sistema:

Mi recomendación personal es que elijan bootear del disco SSD recién instalado, y que en ese momento seleccionen la opción de instalar desde cero el sistema operativo (Todos nuestros datos están en el otro disco).

Luego de terminada la instalación (A mi desde la web me llevo 3 horas) nos pregunta si queremos importar datos y cuentas de usuario, en ese momento le decimos que si, y seleccionamos la opción de importar desde el otro disco duro.

Cuando el proceso termine, vamos a tener nuestro disco SDD con todo el sistema instalado y con las mismas aplicaciones y usuarios que teníamos antes, y cuando digo todo me refiero a todo, configuraciones, fotos, videos, música, todo.

En caso de no tener espacio recomiendo de seleccionar la música y fotos si son muy pesadas, ni que hablar de los videos.

Terminado el proceso, se va a iniciar el sistema por primera vez, pero hay algunas cosas que vale la pena arreglar:

1 – Nuestra música, descargas, películas, fotos, etc, son cosas que usamos poco y que quizá queramos tener en el disco mecánico, no en el SDD ya que este último generalmente es de menor espacio, para ello, nada mejor que usar links simbólicos, esto es, hacerle creer al sistema que un directorio esta en un lugar, pero en realidad está en otro, para ello abrimos una consola, y suponiendo que nuestra info en el HDD estaba en /Volumes/UserData/Users/userData/Movies/, corremos los siguientes comandos parados en nuestro directorio de usuario:

ln -s /Volumes/UserData/Users/userData/Pictures/ Pictures

ln -s /Volumes/UserData/Users/userData/Music/ Music

ln -s /Volumes/UserData/Users/userData/Downloads Downloads

Luego de esto, cada cosa que guardemos en Pictures, Music o Downloads va a ir a parar al disco mecánico, no al SDD, pero nuestro sistema ni se va a enterar, es mas, si abrimos iTunes y no copiaste la música cuando hiciste la migración, a la librería ya la vas a tener disponible porque ya estas apuntando el folder música a donde lo tenias antes.

Mucha gente recomienda mover el folder de users entero al otro disco, en mi caso no lo recomiendo porque muchas aplicaciones mantienen caches y archivos en ese folder, y lo que queremos es que esas cosas que usamos todo el tiempo sean rápidas.

Cambios notorios en la performance del sistema:

Después de estos cambios, vamos obviamente a notar importantes cambios en nuestro sistema, los mas importantes que noté fueron:

  1. Tiempo de booteo: Bajó de 60-70 segundos en total a 15-20.
  2. Tiempo de rebooteo: Bajó de casi dos minutos a 40 segundos.
  3. Las aplicaciónes abren al instante, a modo de ejemplo: Photoshop (3s) , Excel (2s), Safari (2s), apps mas chicas: (<1s)
  4. El espacio se ve notoriamente incrementado (No olviden borrar las cosas duplicadas del disco mecánico) 🙂

Para finalizar, concluyo que el cambio vale la pena, se gastan menos de 200 dólares y la performance mejora notoriamente, casi al punto que no van a reconocer la máquina.

Dejo un benchmarck del disco viejo versus el nuevo:

DiskSpeedTestDiskSpeedTestSSD