Shopping de Colonia – Como una agencia roba una foto sin autorización y como debemos tener cuidado

 

Este es un caso que una vez mas nos muestra el cuidado que debemos tener en la redes sociales y en internet en general cuando publicamos una foto o información sensible. Le pasó a un amigo, quién es fotografo, y hace unos meses al viajar a la ciudad de Colonia, tomó una foto de una niña con un vestido colonial, aparentemente luego de una fiesta escolar, por supuesto, estas fotos fueron con la autorización de la madre de la niña, y obviamente, solo con fines artísticos.

La foto en cuestión es la siguiente, editada ya que es una menor de edad:

original

 

Esta foto, fue publicada en la red social Flickr, bajo derechos de autor por este fotógrafo. Como todos sabemos, los derechos de autor prohiben toda copia, reproducción o uso sin autorización expresa del dueño de los derechos.

Un día, una persona publica en el sitio donde la foto está publicada, alegando ser la madre de la niña y muy molesta, con toda la razón del mundo, porque la foto aparecía en carteles publicitarios en la ruta y en la entrada del shopping de Colonia del sacramento.

El comentario de la mamá de la niña es el siguiente:

Hola soy la mama de la “muchacha”que aparece en la foto ,te informo que es una niña de 12 años que terminaba su actuación de dama antigua en el acto escolar por el natalicio de Artigas. Viviendo en Colonia, y teniendo un barrio histórico como el que tenemos, me pareció adecuado llevarla para sacar unas fotos. Lo que no me imagine fue ver a mi hija en una foto a la entrada del shopping y en un cartel pubilcitario en ruta 1 sin que nadie me informara ni pidiera autorización para comercializar con la imagen de la niña.

A lo que el fotografo responde:

Hola! Primero que nada te pido disculpas por las molestias que puede haber causado. Te cuento que yo no comercializo mis fotos, las tomo solamente por hobby y en ningún caso cedí autorización para que las utilizaran en un aviso publicitario o similar.

¿Estás segura que es mi foto?, recuerdo que había más personas sacando ese día.
Me gustaría saber donde está situada y quienes son los responsables así puedo hacer el reclamo pertinente.

Gracias y disculpas nuevamente.
P.D: Si te parece que no es correcto seguir por acá podemos contactarnos por correo.

Esto ocurre hace unos meses, en setiembre de 2012, lo extraño sucede cuando este fotografo viaja a pasear a la ciudad de Colonia, y ve esta foto, muy mal editada en la ruta, al no poder sacar foto del cartel, se dirige al shopping de la ciudad donde se encuentra con el famoso aviso de la discordia, donde saca una foto, que dejo juzguen ustedes mismos:

 

copia

 

Como se puede ver en la imagen, es la misma foto, misma pose, mismo ángulo, muy mal editada, con un bolso photoshopeado y el logo del shopping de Colonia.

Lo lamentable de esto es que seguramente una agencia de publicidad “seria” vendió este aviso al sopping y cobro por el mismo, seguramente un precio nada económico.

De acá surgen dos delitos claros, como son:

  • El robo de una imagen con derechos de autor para su utilización con fines comerciales
  • La utilización de la imagen de una menor de edad sin autorización de sus padres o mayores a cargo.

Seguramente tanto el shopping como la agencia de publicidad deberán responder a esto, lo cual personalmente me indigna, porque no solo faltan el respeto a una niña y su familia, si no que también al trabajo de un fotógrafo quien tiene los derechos de esta imagen, y seguramente no hubiera accedido a vender dado que como menciono anteriormente, no tiene los permisos de los adultos responsables.

Nuevamente, da para pensar los peligros de como puede ser utilizado todo lo que publicamos, y como a veces pensamos que estamos confiando en una agencia seria, en este caso la agencia de publicidad, y en realidad nos están estafando, ya que seguramente la agencia cobro este trabajo como si estuviese en regla.

¿Que opinan al respecto?