Cosas de viajes – Glasgow, Escocia

En el 2014 estuve viviendo 3 meses en Escocia, en la ciudad de Glasgow, una ciudad sin edificios altos, que conserva su historia y tiene tan solo 600 mil habitantes a pesar de ser la ciudad mas grande de Escocia.

De habla inglesa, con un acento muy cerrado los habitantes resultan ser muy simpáticos en general. El clima bastante frío en invierno aunque no nieva, y de unos 20 grados en verano, siempre lluvioso, de 7 días llueven 4, aunque sin tormentas ni vientos, solo una constante garuba.

El sol se pone a las 22 en verano y sale a las 3.45 a.m (Si, leyeron bien), en invierno sin embargo las horas de sol son muchas menos, de 8 am a 17 pm, mas o menos.

En esos 3 meses en Glasgow muchas cosas me parecen interesantes de contar, ya sea porque me llamaron la atención para bien o para mal, y es por eso que armé una lista que quizá luego actualice.

Algunas de ellas:

La amabilidad de las personas

De lo primero que uno ve cuando viaja a esa ciudad es que la gente es muy amable en general. Por ejemplo, si uno esta en la calle mirando un mapa en el celular no falta quién pregunte si necesitamos ayuda, o como me pasó, de que una persona volvió para atrás su camino para llevarnos caminando a donde íbamos, porque estábamos perdidos.

No es que el uruguayo no sea amable, de hecho lo somos y mucho, pero creo que es importante destacar que allá nadie esta pensando en la inseguridad ni con miedo a lo desconocido, entonces la gente se suelta mas con gente que no conoce.

La limpieza de las calles

Las calles son realmente limpias y las penas por ensuciar son grandes. Tirar una colilla de cigarrillo al suelo tiene una multa de 80 libras, tirar basura de 50 y si no juntaste la caca del perro la multa menor empieza en 200 libras (Multiplicar por 2 para estimar el valor en dólares).

Si no se quiere pagar la multa o no se tiene la plata, se puede pagar con trabajo comunitario, por ejemplo participando de un evento de “litter picking” donde la gente sale a recoger basura por la calle.

El respeto a la autoridad y a las leyes

También destaco el respeto de la autoridad hacia las personas. Por ejemplo, vi en varias ocasiones a policías haciendo de padres al ayudar a adolescentes alcoholizados a cruzar calles, o sentándolos y dándoles agua para que se les pase la descompostura.

Ya se que no es obligación de que lo haga, pero tengo que mencionarlo para poder hablar de como la gente respeta a la policía y la legislación en cosas como pedirte identificación para venderte alcohol así tengas 40 años, o para entrar a un bar así se note a la distancia que ya pasaste los 30. También la gente respeta cada regla que haya, por mas estúpida que sea, en ocasiones como buen uruguayo hasta los miraba con cierta ternura al verlos respetar alguna regla insólita.

La arquitectura y su cuidado

Como ciudad histórica que es, tiene mucha arquitectura con muchísima historia, cuidada hasta en los últimos detalles, manteniendo la forma y el aspecto de hace siglos.

Esto no prohibe que podamos ver edificios transformados, como por ejemplo, alguna iglesia hecha bar o restaurante, así como algún castillo transformado en museo.

También se conserva el bar mas viejo de todo Glasgow, que desde 1792 está funcionando y mantiene su estilo de época: El Scotia.

La comida

Los escoceses se alimentan muy pero muy bien, sus desayunos pueden tener 900 calorías sin problema alguno, como se puede apreciar en la foto, con salchichas, carne, panceta, porotos y huevo frito:

desayunoescoces

 

Les puedo asegurar que mandarse uno a las 7 de la mañana antes de ir a trabajar te mantiene bien enérgico todo el día.

También tienen un embutido típico, que es el haggis, una especie de salchicha bastante desagradable a la vista (como una morcilla, pero mas gruesa) rellena con pulmones hígados y corazones de cordero, cebolla, harina de avena y especias.

También son fanáticos de una bebida, de producción local, llamada IRNBRU, la cual dicen es un elixir mágico para la resaca (lo pude comprobar). Esta bebida es tan popular que hasta tiene un libro que es top seller en UK llamado I Love IRNBRU y según dicen cuando llegas, no estas en Glasgow hasta que no hayas probado una.

BC7083B8-4E1B-490C-99E39F9B883A0B06

Los paisajes

Son ya bien conocidos, pero no puedo dejar de mencionar lo que son los paisajes tanto de Glasgow como de Escocia:

1890402_10153931933480316_8548275767281776869_o

Universidad de Glasgow

10480602_10154185392500316_6894071094340410561_o

Highlands

El arte urbano

Tanto los músicos como los artesanos o acróbatas son realmente talentosos, no vi en ningún momento a alguien pidiendo monedas porque sí, y tampoco vi a nadie pidiendo dinero de mala manera.

Los músicos para tocar en la calle, deben audicionar antes ante la municipalidad, de lo contrario no tienen permiso para tocar en la calle, esto asegura cierta calidad en el producto que presentan.

Un ejemplo de un músico tocando el violín en la cuerda floja:

Violinista

Un artesano callejero haciendo esculturas de arena:

20140426_121536

Los graffitis de la ciudad:

20140511_125256

Un video de un acróbata irlandés:

Su pasión por el fútbol

Al igual que nosotros, son personas muy apasionadas por este deporte, a tal punto que tienen una rivalidad similar a la nuestra entre sus dos equipos principales (Los Celtics y los Rangers). En la calle, la gente habla poco del tema o en secreto, ya que no es raro que pueda haber algún hecho de violencia si uno menciona algo en voz alta de uno de los equipos. Se podía ver a la gente preguntando en secreto “¿Cual te gusta mas, Celtics o Rangers?”.

También se nota la división barrial de los equipos: En el Oeste están los Celtics y todos los bares donde van sus fans, en el Este están los Rangers y toda su parafernalia.

Otro dato interesante, es que cuando sacas tu entrada, lo haces en locales oficiales del club, y tenés que dejar documento y firmar un papel donde te haces responsable penalmente de lo que hagas en la cancha.

No se puede fumar en el estadio pero si tomar cerveza.

La policía montada antes de un partido:

Futbol

La vista desde mi asiento, noten que no hay alambrado:

 

20140503_152720

Los precios:

Los costos de las cosas me parecieron bien para quienes ganan en libras, ya que son casi como los costos en USA de las cosas (un poco mas) pero en libras en lugar de dólares. Para nosotros es el doble de caro, ya que una libra es casi el doble que un dólar para nosotros.

Los precios de los alquileres rondan las 900 libras sin pretender lujos, mas impuestos se terminan pagando 1200 libras para vivir. Para que tengan una idea un trabajo atendiendo un local de comida se paga alrededor de las 3500 libras, en informática se paga alrededor de las 8000.

 

Bueno espero que les haya parecido interesante, estas son las cosas que mas me llamaron la atención, muchas que sería bueno imitar acá y muchas en las que no están tan adelantados como para llamarse primer mundo, pero eso lo voy a dejar para otro post.